lunes, 9 de mayo de 2011

DON BOSCO, COMPAÑERO Y AMIGO


Los vecinos se llegan a enterar  que Juanito tiene k ir al seminario entonces todos le empiezan a colaborar con maíz harina habas ropa usada… pero alavés no era suficiente había que comprar libros ropa y pagar un pensión mensual. Entonces se le ocurre ir casa por casa pidiendo ayuda. Y todos le daban lo que tenia.
Luego Juanito siente  pena al a  abandonar a su pueblo, pero todo era pos sus estudios.
Después el va en busca de libros y vio que la cantidad era muy elevada y que no tenia lo suficiente. Afortunadamente logra cancelar con las cosas que le habían dado sus vecinos.
Luego una mujer viendo a Juanito lo bueno e inteligente lo quiere ayudar para sus estudios y también darle hospedaje. Juan ayudaba en el hogar haciendo labores de casa y así pagaba parte de la pensión.
Así como ayudaba en casa también asistía al colegio y el ponía el empeño en clases, también enseño uno de los valores mas representativos como el respeto mutuo, el por ser tan cariñoso y se gano la simpatía de sus compañeros. Y también formo un grupo llamado “SOCIEDAD DE LA ALEGRIA”





Después de formar el grupo da un reglamento:
1.       Ninguna conversación, ni acción que no sea propia de un buen cristiano.
2.       Exactitud en cumplir los deberes escolares y religiosos.
3.       Estar siempre alegres.
Juan empieza a organizar juegos, entretenimientos, actuaciones teatrales y toda aquella diversión terminaba con una oración. Y para que nunca se queden tristes ni ociosos hacia paseos y excursiones. Todos los domingos se reunían para ir a la misa pero hubo un día que no estaban los chicos, entonces Juanito se preocupa y los va a buscar y se encuentra con la novedad que vino al pueblo un saltimbanqui quien daba espectáculos increíbles, el problema no era los espectáculos que hacia si no de que lo hacía en horas que tocaba ir a misa.
Después Juanito lo votaba pero el solo se reina. Y luego Juan no ce da por vencido y prepara un cartel diciendo: “un estudiante desafía a un saltimbanqui profesional”. Todo el pueblo se reunió para la ocasión. La primera prueba consistía en una carrera de resistencia. Juan gano fácilmente y recibió grandes aplausos y las 20 liras de la apuesta. El hombre pidió revancha, esta vez la revancha era de  40 liras. Saltar el canal de riego. De nuevo Juan gana la victoria. Y de nuevo el saltimbanqui lo vuelve a desafiar con 100 liras. Era mucho para Juan  llegar a la punta del árbol y como él era hábil se agarro del tronco con sus dos manos y con sus pies hizo llegar al final del árbol y otra vez gana.
Juan no quiere aprovecharse de la situación, entonces hace el trato con él: pagar una comida para los de la sociedad de la alegría y no molestar a la hora de las funciones de la iglesia. Y le devuelve su plata.
Luego a Juan lo acusan de adivinar los pensamientos, de hacer desaparecer las cosas, que practica la magia. ¿Me puedes explicar que sucede? Le pregunta el director.
Luego Juan le dice señor ¿Qué hora es? Y entonces el director empieza a buscar en sus bolsillos y no lo encuentra y luego Juan le dice me podría prestar un par de liras y el director sigue buscando. Entonces el director le dice dame mi portamonedas y mi reloj, es verdad entonces lo que me dicen. Y Juan le dice señor director, cuando salió el otro muchacho, usted dejo su portamonedas
Sobre el reclinatorio el reloj lo dejo sobre la mesita…. Al entrar yo recogí ambos… porque sospechaba algo por eso lo escondí debajo de la lámpara. Te felicito dijo tranquilo el director. Se ve que eres más listo que aquellos que te acusan. Espero que utilices tu habilidad para hacer el bien. 
Juan ha hecho 3 años de estudio en 1 solo año. Durante las vacaciones debe repasar todo lo aprendido. Su hermano no lo dejaba en paz. ¿Qué hace?
La providencia viene en su ayuda. Un sacerdote le hace una oferta. Tú necesitas donde estudiar. Ven a mi casa: yo corregiré tus tareas y tú te encargaras de cuidar mi caballo.
Juan acepta con gusto. Trabaja, estudia y también tiene tiempo para un poco de diversión: ¡qué mejor que ir a caballo al aire libre!
Luego Juan se hace muy amigo de un joven hebreo, de nombre Jonás. Este tocaba muy bien el piano. Pasaban horas alegres cantando y tocando. Un día Jonás se ve envuelto en una reyerta que podía acarrearle tristes consecuencias. Al defenderse golpea fuertemente a  un joven y este cae al suelo. Todo el mundo huyo. Solo Jonás aturdido y asustado ayude en auxilio del herido. Juan  vigilaba. La policía, grita Juan. Vayan a la parte posterior; yo hablare con ellos. Juan y el dueño convencen a los guardias, nada grave, señores, nosotros lo cuidaremos y acompañaremos hasta su casa. Gracias Juan… siento mucha pena por lo que hice, ¿Qué debo hacer? Si fueras cristiano te llevaría para que te confieses. Jonás ha quedado prendado de Juan:”quiero ser como tu… Juan le da un catecismo y promete ayudarlo. Entonces Jonás comienza a comprender. Y se entusiasma cada vez más al comprender los principales verdaderos de la fe.